El trabajo silencioso de Once Caldas: de mirar el descenso a ilusionarse con la gloria

Publicado

Claro Sports habló con los líderes ejecutivos del actual proyecto de Once Caldas, tanto en la rama empresarial como deportiva.

Felipe Trujillo
Felipe Trujillo, gerente general de Once Caldas, en exclusiva con Claro Sports

De los equipos con mayor regularidad en el último tiempo, hay que meter en el radar a Once Caldas. El ‘Blanco Blanco’, campeón de la Copa Libertadores de 2004 y con una importante vitrina a nivel doméstico, le está apuntando a romper con la sequía a través de un proyecto que está dando frutos. A partir del cambio de mentalidad, con una dirigencia joven, el respaldo al ciclo de Hernán Darío Herrera y jugadores revelación en Colombia, la escuadra de Manizales tiene objetivos ambiciosos como foco.

Desde hace pocos meses, con la llegada de Daniel Jaramillo a la presidencia y varios integrantes de la cúpula ejecutiva, entre ellos Felipe Trujillo en la gerencia general, se ha intentado dar ese salto que la hinchada esperó durante años. El trabajo empezó a dar frutos: clasificación a Copa Sudamericana, regresos a cuadrangulares y buenas posibilidades para trascender. Sin embargo, este no resulta ser el techo para las metas trazadas a nivel deportivo.

Daniel Jaramillo – presidente de Once Caldas

El joven ejecutivo, quien reemplazó a Tulio Mario Castrillón en la presidencia del club, llegó con nuevas ideas al formar parte de la junta directiva durante varias temporadas. Hasta la fecha, su balance ha sido positivo en los primeros meses de la actual administración. Jaramillo pasó por los micrófonos de Claro Sports, manifestando sus sensaciones de cómo va el equipo y cuáles son los pasos a seguir, pensando en volver a sumar títulos a la rica vitrina de la institución.

La continuidad a un proyecto desde años atrás

“Yo realmente creo que es una continuidad de lo que se ha venido trabajando muchos años atrás. Yo estoy en la junta directiva del 2018, junto con Tulio Mario Castrillón, que era el presidente anterior, y Jaime Pineda, máximo accionista, y el resto de miembros. Hoy en día, los jugadores que están marcando una diferencia fueron jugadores que llegaron el año pasado, con algunos refuerzos de este año y de mitad de año pasado. Yo creo que es una continuidad al trabajo, al esfuerzo que se hizo como club, en adquirir ciertos derechos deportivos de jugadores, en reforzar el club con jugadores, digamos que con una trayectoria importante”.

¿Una deuda con la ciudad?

“Lógicamente el techo está muy alto. Tenemos una deuda con la ciudad, con Manizales, porque todavía tenemos objetivos por cumplir que no hemos podido materializar, y para eso estamos trabajando. A nosotros nos gusta ir paso a paso. No queremos vender humo y decir que vamos a ser campeones, vamos a trabajar. Hay un grupo comprometido, una dirigencia comprometida por estos objetivos y que estamos trabajando muy duro para que eso se cumpla. El fútbol es cambiante, depende de muchos factores, y estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para poder lograr esos objetivos”.

El apoyo de sus hinchas

“Lógicamente los resultados deportivos nos ayudan y motivan a más personas, más hinchas a venir al estadio, pero nuestra barra nunca nos ha dejado solos. En los peores momentos han estado ahí, cuando han tenido que reclamar y exigir lo han hecho, pero nunca han dejado a los jugadores solos, entonces yo creo que los resultados deportivos nos han ayudado a motivar más personas que lleguen al estadio, a de pronto generar un sentimiento extra por el equipo. La afición de Manizales es una afición exigente, que le gusta el buen fútbol, y nunca ha dejado solo al equipo, y eso es algo que el equipo valora y que nosotros como dirigentes valoramos. En Chile fueron más de mil personas que nos acompañaron, el equipo sentía eso, nos sentimos locales en un país extranjero, en Bolivia pasó lo mismo, tuvimos el acompañamiento de los hinchas, y en Brasil estamos esperando una gran cantidad de hinchas, entonces yo creo que ellos han sido partícipes de lo que estamos viviendo“.

Daniel Jaramillo, presidente de Once Caldas
Daniel Jaramillo, presidente de Once Caldas (Claro Sports)

Felipe Trujillo – gerente general de Once Caldas

Gran parte del trabajo silencioso es por la inclusión de Felipe Trujillo como gerente general. Llegó el año pasado con esta nueva camada de dirigentes al equipo y, sin duda, viene apuntándole a grandes retos con el equipo. Con la vuelta de la figura de la gerencia, el ejecutivo contó varias infidencias y sus reflexiones con este paso por el ‘Blanco Blanco’.

¿Qué Once Caldas encontró?

“Me encuentro con una organización que tiene unos principios y un plan estratégico claro desde lo institucional. Hoy es una institución saneada desde lo financiero, clara en sus temas institucionales, jurídicos, gerenciales, que funciona con un gobierno corporativo bien estructurado y que en lo deportivo viene en un desarrollo y en una consolidación importante de cara a las participaciones locales e internacionales, lo cual hoy, seis meses después de mi llegada, se está viendo en un muy buen momento en el que estamos siendo protagonistas de torneo local y torneo internacional”.

Objetivo ligado con el eslogan de la ciudad

“Desde la llegada mía a la gerencia es hacer una gerencia desde el alma, emulando un poco el eslogan de la ciudad, que es la ciudad del alma. Esta quiere ser una gerencia también desde el alma y eso parte desde el respeto al funcionario, el respeto al jugador, a la jugadora, al colaborador, a los invitados, a la prensa. Somos conscientes que los grandes objetivos deportivos se logran cuando todos estamos unidos remando hacia un mismo norte y eso es el objetivo que tenemos. Entonces tratamos de que la gente se sienta bien, bien tratada, respetada y a gusto en el Once Caldas”.

Once Caldas
Once Caldas vive un gran presente (Foto: Vizzor Image)

El secreto para recibir tantos abonados

“Hoy por hoy el Once Caldas es el equipo per cápita con mayor número de abonados en el fútbol colombiano y eso hay que destacarlo. Ahora, hemos tratado de darle un mejor manejo a la hinchada en cuanto a la experiencia del espectáculo. Que venga y se encuentre en un estadio donde se le respete su lugar, donde tenga comodidad. De la mano con la alcaldía se ha hecho un mejoramiento en la infraestructura del estadio, una renovación de toda la zona de alimentación, de baños. Para el Suramericano Femenino Sub-17 que se está jugando, hay un mejoramiento en iluminación, una nueva pantalla gigante. Entonces, creo que todo eso viene sumando para que la gente se acerque y ojalá estos 10 mil 200 que tenemos ahora se conviertan en 15 o 18 mil abonados en el corto plazo”.

La humildad es la gran clave

“Aquí no hay grandes egos, aquí no hay irrespeto para el jugador, aquí se corrige pero se abraza y somos muy trabajadores, todos. Este equipo no tiene estrellas que generen grandes impactos económicos pero tiene un equipo con mucha alma, un equipo con mucha hambre y de trabajadores. Eso se refleja en nuestra gente en las oficinas, se refleja en la gerencia, se refleja en la presidencia, tú lo dijiste ahora. Somos humildes y queremos trabajar y hacer todo de la mejor manera posible y eso es el estilo del ‘Arriero’ Herrera.

Felipe Gutiérrez – gerente deportivo de Once Caldas

Así mismo, Felipe Gutiérrez se ha venido encargando de darle herramientas a Hernán Darío Herrera para vivir este presente. Varias apuestas le salieron al equipo, con jugadores que vivían sus primeras experiencias en la máxima categoría. Además, en sus palabras, consideró que tener a Dayro Moreno en el plantel es un gran privilegio.

¿Cómo fue la confección de la nómina?

“Lo más importante para nosotros fue crear un proceso deportivo que nos permitiera en un mediano plazo consolidar ese proceso con resultados. Sabíamos y necesitábamos revertir una situación de cinco años en una clasificación a torneos locales y obviamente esa era la primera necesidad, ese era el primer objetivo. Para ello yo diseñaba un modelo de evaluación cuantitativa en donde el análisis y el scouting de los jugadores se ha basado en ese proceso de evaluación, en ese proceso de modelación deportiva y empezamos a analizar los deportistas que podrían llegar a nuestra institución y obviamente después de eso caracterizábamos a los jugadores de acuerdo a nuestras necesidades.

Quería que la institución estuviera representada por jugadores que sintieran nuestra historia, respetaran nuestra camiseta, llamaran nuestro escudo y si ha logrado a través del tiempo con todo lo que hemos vivido y con todo lo que hemos creado poder llevarlo. Ese modelo de evaluación cuantitativa tiene tres esferas principales, un modelo de scouting a nivel técnico, un scouting a nivel táctico, funcional en conocimiento de la posición de juego, la valoración de modelos de juegos y la acoplación de ese mismo modelo. Y obviamente lo que le decía que era la necesidad de que nosotros pudiéramos traer jugadores que respetaran nuestra institución”.

La conquista de la afición

“Obviamente al principio hubo un escepticismo por parte de la hinchada, de pronto los nombres, como lo decías anteriormente, no eran los que querían, pero hoy son ídolos para una afición, hoy por lo menos son referentes de la institución y no ha sido tan difícil porque es que estos jugadores se trazaron una meta importante y era reconquistarse en un proceso institucional. El 72% de la nómina que hoy tiene Once Caldas en competición nacional e internacional es del club hacia tres años de contrato, entonces esa es una de las ventajas que podemos tener en relación a la longevidad del proyecto que estamos llevando y es que estamos asegurando que ese proceso deportivo con los nombres que tenemos en ese momento se pueda consolidar en el tiempo”.

¿Cómo manejar a Dayro Moreno?

“Dayro nos cuida a todos. Es un tipo muy querido, es un tipo muy aceptado independientemente de sus formas y yo pienso que en la forma en la que le hemos podido dar manejo a todo el entorno, contexto que significa a Dayro Moreno, pues obviamente eso ha favorecido muchas cosas para nosotros. El club lo tiene como referente, es su capitán“. Si bien puede que no sea la persona que más hable, obviamente es un referente para todos nosotros en lo que significa Dayro Moreno y lo que su nombre genera. No solo acá en Manizales y no solo a nivel nacional como lo hemos visto, sino a nivel internacional ahora que hemos tenido la oportunidad de salir con él, todo lo que genera Dayro y todo lo que hace él. Entonces me parece que antes sus formas, sus cosas, nos cuidan a todos”.

Te puede interesar: